Tony Allen, Film of life
Nuevo disco de Tony Allen, uno de los músicos más respetados y admirados a nivel internacional. Por ser un superviviente de una generación de músicos irrepetible, por ser el inventor de un género musical que puso a África en el mapa e hizo que todas las miradas se dirigieran hacia Nigeria.
Un hombre con una larga trayectoria y una insaciable capacidad de aprender, explorar nuevos sonidos y transmitir su conocimiento y su visión disco tras disco. Su nuevo trabajo se llama Film of life, un disco cuidado, de los que ya no se hacen, con integridad y continuidad sonora, un regalo que, además, trae a algunos invitados de gran nivel.
El afrobeat se originó en los años 70 y se obtuvo alcance internacional gracias a la figura de Fela Kuti, músico nigeriano de gran talento y personalidad. El Bob Marley africano. Tony Allen fue el batería y director de la banda de Fela Kuti en todos sus discos, y según se cuenta, fue el artífice y creador del afrobeat, una música que mezcla las raíces musicales del pueblo Yoruba, el jazz y el funk americano y el highlife, que es una música originaria de Ghana y Nigeria con bastantes conexiones con los ritmos caribeños.
Durante más de 40 años, Allen ha trabajado con Fela Kuti y numerosos artistas así como en solitario. Tras la muerte de Kuti en el 97, recogió el testigo de embajador del afrobeat y se ha dedicado a descubrir nuevos territorios sonoros, a trabajar con músicos que, en un principio, podrían parecer incompatibles pero con los que ha sacado magníficos resultados.
Film of life es un disco que trae mucho afrobeat, como era de esperar, pero en el que el baterista aprovecha para incorporar ritmos y sonidos a su identidad musical. En ocasiones es la influencia caribeña la que toma mayor protagonismo, también nos encontramos con composiciones que parecen pensadas para una banda sonora, homenaje al funk de la blaxploitation, psicodélia, pop, rock y soul.
Destacan canciones como Boat journey, un mensaje a todos los que están pensando en viajar a Europa en patera: “no cojas ese barco huyendo de la miseria”. Go back, con Damon Albarn trae ese característico sentimiento melancólico de su voz, con una línea de bajo genial, unos teclados y una sección de vientos que ayudan a crear el ambiente triste que tiene la canción.
El grupo musical Adunni & Nefretiti colaboran en Ire Omo, un canto africano a la suerte de tener un hijo, una canción alegre y positiva. Na Bangui es un poco más soul con algunas dosis de acid jazz y la colaboración vocal de Sandra Nkake; buen gusto y saber hacer.
La última colaboración la hace el gran Manu Dibango, en una composición instrumental llamada Mojo. El saxofón de Manu y la batería de Tony se compenetran a la perfección, ritmo y melodía, ganas de bailar y celebrar, fiesta africana de sonidos perpetrados por dos sabios maestros.
Film of life es un disco a la vieja usanza, con sentido unitario tanto en su música como en su discurso. En un momento en el que la inmediatez y el consumo masivo ha cambiado la forma de producir y presentar la música, en el que el disco como concepto y como trabajo íntegro se han ido desdibujando, es de agradecer que siga existiendo gente como Tony Allen. Con el tiempo y la dedicación para sacar adelante sus proyectos de forma tradicional. Sin hashtags, sin campañas de telefonía móvil, sin radio-fórmulas, sin vídeos absurdos. Música para disfrutar de la escucha, pura y llanamente.
Comentarios Sin comentarios