Muere Rafael Sanz Lobato
Ayer murió Rafael Sanz Lobato, Premio Nacional de Fotografía en 2011. Con una trayectoria única, Sanz Lobato fue un trabajador de la imagen, que recorrió durante décadas la geografía española y retrató a sus ciudadanos como nadie lo ha hecho.
Tuve la suerte de poder entrevistar a Sanz Lobato en 2013, con motivo de una exposición retrospectiva en la Real Academia de las Artes de San Fernando, en Madrid.
Me encontré ante un hombre sabio, que había adquirido su conocimiento al observar a través del objetivo de su cámara y gracias a los viajes y el contacto con la gente de todos los rincones a los que llegó en distintas épocas.
Un hombre que ha sido testigo de la evolución y cambios de una sociedad, de los momentos difíciles, especialmente en las zonas rurales, donde focalizó su trabajo fotográfico.
Tranquilo, comprometido y luchador hasta sus últimos días, el trabajo que nos deja Sanz Lobato es un documento histórico, una narración visual a caballo entre lo poético y lo periodístico.
Seguidamente podéis ver la extensa entrevista que realicé para hoyesarte.com.
Un trabajo en blanco y negro que nos traslada a épocas pasadas, en las que la precariedad y la pobreza, afectaban al grueso de la población, pero también en las que la gente necesitaba muy poco para disfrutar de un momento de felicidad y alegría.
Rafael Sanz Lobato fue un profesional de la fotografía que se hizo a sí mismo y que en los últimos años presenció no sólo el cambio de analógico a digital, si no la masificación y el consumo masivo de imágenes gracias a la telefonía móvil y las redes sociales. Unos cambios que le costó comprender y que no quería incorporar a su metodología de trabajo.
Un fotógrafo imprescindible que deja un legado eterno que mantendrá viva su memoria para siempre.
Comentarios Sin comentarios