Nightcrawler, en busca de la noticia sangrienta
Primera película dirigida por el guionista Dan Gilroy, hermano del también guionista y director Tony Gilroy, quien ha firmado algunos de los guiones de las películas más taquilleras de los últimos tiempos como la saga Bourne, La sombra del poder o Duplicity.
Dan, por su parte, ha trabajado con su hermano Tony como guionista, así como en televisión, por lo que Nightcrawler es su primera película como director: un inquietante debut cinematográfico lleno de conflictos morales, realidades cotidianas e historias sin resolver.
Lou, el protagonista, es un personaje extraño, que en su inusual búsqueda de trabajo, termina siendo un periodista freelance que busca noticias sangrientas; sucesos violentos que graba con su videocámara y que terminará vendiendo a una cadena de televisión local. Las cuestiones sobre Lou y sus métodos, así como sobre su pasado y su presente, son latentes, el espectador nunca llega a conocer al protagonista, se hace imposible empatizar con él. Sin embargo, la historia atrapa de forma inesperada y la tensión, por la incierta personalidad del personaje, dota de intriga y tensión a la película.
Nightcrawler tiene algunos puntos en común con Drive; el protagonista es un ser introvertido y poco social que vive al margen de la ley, la ciudad de Los Ángeles como escenario o el protagonismo del coche –un Dodge Challenger impresionante.
Mención especial merece Jake Gyllenhaal, actor que está bordando sus últimos papeles y que parece que va a estar muy presente en algunas de las películas más importantes que lleguen próximamente a los cines. Con facilidad para la transformación física, un delgado Jake consigue transmitir la imagen de un tipo un tanto desequilibrado, que sabe cómo conseguir lo que quiere y que a su vez da un poco de miedo. Rene Russo también firma un gran papel; una mujer de mediana edad que quiere mantener su estatus profesional a toda costa.
Nightcrawler es una historia cruda, una mirada oscura a la sociedad actual protagonizada por un personaje mísero y vil cuya existencia aflige al espectador.
Comentarios Sin comentarios