Niña Coyote eta Chico Tornado publican Lainoland
Inauguro la sección de música del blog con uno de los grupos más interesantes de 2014, Niña Coyote eta Chico Tornado, que publican Lainoland, un EP con cinco canciones; tres nuevas composiciones y dos versiones.
Grabado en sólo un día en la ciudad de San Francisco, aprovechando su gira por EE.UU. y México, el sonido de Lainoland, sigue fiel al del primer disco homónimo de la banda, que salió a finales de 2013 y que durante todo 2014 les ha llevado a tocar por un buen número de sitios.
Niña Coyote eta Chico Tornado, un dúo formado por Koldo a la guitarra y Úrsula a la batería, facturan rock duro, ritmos contundentes, sonido stoner, distorsión y energía combinado con una compenetración escénica entre los dos miembros que hace de ellos un grupo más que interesante de escuchar y ver.
Lainoland empieza con Tornado Warning!, una composición instrumental que parece que haya sido compuesta como banda sonora de un tornado real y, además, de la misma forma nos avisa de que durante los cinco temas del EP no vamos a encontrar un solo descanso.
Le sigue la versión de Foxy Lady de Jimi Hendrix, fiel a la original, pero un mayor toque de contundencia en las guitarras y baterías hace que se adapte fenomenalmente al sonido de Niña Coyote eta Chico Tornado.
Black Tumbleweed es otra pieza instrumental, en ella muestran su lado más oscuro y se recrean en un sonido muy pesado, machacón; guitarra y batería en crudo, sin aditivos.
El cuarto tema es quizás la canción más brillante del EP y la que, además, llama más la atención. Se trata de una versión del grupo de post-hardcore Dut, que fue durante finales de los 90 y hasta aproximadamente 2005 una banda referencia de inestimable calidad –si en lugar de cantar en euskera fuesen de Washington y cantasen en inglés, serían mundialmente conocidos. En cualquier caso la Coyote y el Tornado hacen una excelente versión de uno de los mayores éxitos de Dut: Haize Eza (Falta de viento). Han sabido captar la angustia y la tensión latente de la canción original pero aportando, quizás, un sonido más actual.
Por último, SF (en alusión a la ciudad californiana de San Francisco), es la última canción del EP; dinámica, con un ritmo más bailable que las anteriores canciones pero igualmente dura, una muy buena forma de cerrar el disco.
Parece que desde la explosión comercial de grupos como The Black Keys -y con The White Stripes siempre en mente- muchos músicos se han animado a demostrar que con una guitarra y una batería es suficiente para componer y tocar buenos temas. De modo que se podría decir que hay una incipiente escena de dúos en la que Niña Coyote eta Chico Tornado son un gran ejemplo de cómo hacer bien las cosas. Con el rock como base, algunos tiran más hacia el hard rock, otros hacia el punk, el blues, o cualquier otra influencia que les venga en gana.
Con un directo potente, en el que ambos presentan una puesta en escena poderosa, habrá que esperar a ver cómo suena este Lainoland en concierto.
Comentarios Sin comentarios