Selma, la lucha por la gloria
Recientemente ha llegado a la gran pantalla Selma, dirigida por Ava DuVernay y con interpretaciones de David Oyelowo y Carmen Ejogo en los papeles protagonistas. La película narra uno de los momentos más importantes en la vida de Martin Luther King Jr. y el Movimiento de los Derechos Civiles de los afroamericanos; su lucha por conseguir el voto en la localidad de Selma, Alabama.
La película empieza en 1964 con la entrega de Premio Nobel de la Paz, en un contexto histórico en el que la lucha por la igualdad racial en Estados Unidos es noticia de alcance internacional y en el que Luther King es un líder de masas con gran aceptación entre muchos blancos.
A pesar de todo ello, la realidad para la comunidad negra sigue siendo la de la discriminación. La segregación aunque derogada, se practica en muchos estados del sur. El voto, aunque existe el sufragio universal, sigue siendo una práctica imposible para muchos negros debido a diversas tretas legales.
En este escenario, Martin Luther King Jr. focaliza su lucha en conseguir el voto para los afroamericanos y traslada su centro de operaciones a Selma. La lucha se convierte en un llamamiento nacional para una multitudinaria marcha que llevará a todos los activistas hasta Montgomery, la capital del estado. En este complicado proceso, se suceden la brutalidad policial, las vejaciones, los atropellos a la dignidad, el racismo en su forma más cruel. Por momentos, las imágenes son testimonio de una realidad vergonzosa. A pesar de todo ello, la intención de la película es positiva, y tanto la esperanza como la victoria final son el mensaje último.
Interpretaciones y liderazgo
Destacan las interpretaciones de Tim Roth en el papel del Governador de Alabama y de Tom Wilkinson en el papel del presidente Johnson. Este último mantiene una relación de amor-odio con King, en un tenso intercambio de peticiones y negativas. Una lucha en el Despacho Oval de la Casa Blanca tan importante como la que se libraba en las calles. Es, sin duda, uno de los puntos más interesantes del filme. Remarcable también la reconciliación entre el Dr. King y Malcolm X, la cual se produjo en Selma, y supuso el fortalecimiento de ambas tendencias al acercar posturas y compartir los mismos fines desde el respeto mutuo.
Otro de los puntos de interés de la película es la imagen que se transmite de Martin Luther King. Nos encontramos a un personaje con una capacidad de liderazgo absoluta, la cual ejerce con sabiduría. Con la habilidad para calcular y decidir fríamente en las situaciones más complicadas. Un individuo que era parte del pueblo, que sufría y luchaba como uno más. Un pueblo que otorga autoridad a un hombre por que sabe que la victoria llegará de su mano.
Buena película, entretenida e interesante para el que se quiera acercar a la figura de Martin Luther King, así como para el que quiera darse un baño de realidad sobre las atrocidades cometidas sobre la comunidad negra en Estados Unidos.
Sin embargo, pierde el pulso si se la compara con otras películas similares de lucha racial, y también por que se queda a caballo entre el biopic y la película documental. Por momentos se centra en la vida de Luther King –tanto personal como activista-, y en otros en el sufrimiento del pueblo afroamericano, y esa transición no termina de convencer.
Se echa de menos que los productores hayan sido un poco más ambiciosos y, quizás, dedicar la película íntegramente a contar la vida de una de las personas más importantes e influyentes de la historia. En cualquier caso, necesaria para mantener vivo en la memoria el recuerdo de la lucha contra la barbarie.
Comentarios Sin comentarios